Historia de la cerrajería

Si os gusta saber un poco más sobre las cosas, es importante tener conocimiento de qué es y cómo ha ido evolucionando la cerrajería con el paso del tiempo. Antes que nada, podemos deciros que la cerrajería ha sido algo que ha ido evolucionando con el hombre, ante la necesidad de proteger sus bienes frente a los usurpadores. Si no conocéis la historia de la cerrajería, os recomendamos leer este artículo, para que podáis aprenderla. Así entonces sabréis cómo la cerradura de vuestra casa ha llegado a ser lo que es, gracias al desarrollo de los conocimientos.

¿Qué es la cerrajería?

La cerrajería es considerada una profesión vital para resguardar los bienes de cada persona frente a los individuos que se las quieren robar.

Realmente se puede decir que la cerrajería es un oficio que permite reparar, instalar y mantener las cerraduras, cerrojos o candados en perfectas condiciones, para impedir que terceros puedan abrirlos y sustraer cosas que no les pertenecen. Desde que existe la humanidad, el bien de la propiedad ha sido muy importante, por lo tanto, estas propiedades siempre han tenido que ser aseguradas para evitar que los ladrones las usurparan. Para ello se inventó la cerrajería, tal y como vamos a ver a continuación.

Historia de la cerrajería

El oficio de la cerrajería no siempre ha sido conocido bajo el nombre de cerrajeros. De hecho, antes se conocía bajo el nombre de herreros.

Esto quiere decir que la cerrajería va muy unida al desarrollo de la forja. Gracias a la misma, se comenzaron a crear cerraduras y llaves que habrían dichas cerraduras. De esta manera, se conseguía que solo los propietarios de éste mecanismo de seguridad pudieran tener acceso al contenido que éste protegía. Pero por el ansia de algunas personas por hacerse con cosas que no eran de su propiedad, el mundo de la cerrajería tuvo que ir evolucionando, para poner las cosas cada vez más difíciles a los ladrones.

Realmente la cerrajería no se sabe cuándo se inventó, pero sí que se piensa que los chinos y los egipcios podrían ser los primeros en usarla para poder proteger sus bienes de posibles ladrones. La cerrajería tuvo tal éxito, que rápidamente se transmitió a diferentes culturas como la griega o siria. Dichas culturas se encargaron de empezar a desarrollarla, para conseguir que cada vez las cerraduras fuesen más y más seguras.

En esta época había dos tipos de cerraduras. Las más seguras eran las realizadas en hierro y eran usadas únicamente por los más adinerados. Dichas cerraduras eran mucho más seguras que las de madera. Ésta última era mucho menos segura, de aquí que fueran usadas por los pobres, para intentar proteger los pocos bienes que tenían en su propiedad.

No os olvidéis que la palabra cerradura proviene del latín serrare, que significa cerrar. Esta palabra ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Cuando esta tecnología llegó a los romanos, los mismos la reinventaron un poco, para conseguir hacerla aún más compleja y segura. Los romanos fueron los que inventaron la “vuelta de llave”. Esto es un sistema de cierres de alta seguridad para la época.

A lo largo de la edad media, la cerrajería siguió desarrollándose. Durante esta época, las cerraduras no solo se diseñaban para ser seguras, sino para que también fuesen lo más vistosas posibles. Los cerrajeros zona San Blas se convirtieron en diseñadores. Cuanto más elaborado era el diseño de la cerradura, más poderío económico tenían sus propietarios. Prácticamente pasó a ser una forma de distinción entre las clases sociales. Además, en esta época se desarrolló el pestillo.

Todos estos conocimientos han ido evolucionando hasta llegar al mundo de la cerrajería digital, que, al día de hoy, es el sistema de seguridad más moderno que os podéis encontrar. Pero para llegar a esta etapa, vamos a repasar los principales inventos en el mundo de la cerrajería.

En 1778, Roberto Barron fue el encargado de inventar la cerradura de doble vaso. Este tipo de cerradura provocó un salto evolutivo muy importante dentro del mundo de las cerraduras. Gracias a ésta innovación, el perno solo podía ser extraído con la llave indicada. Esto aumentó de manera importante la protección que ofrecía el mundo de la cerrajería en aquella época.

Poco más tarde, en el año 1784, José Bramah inventó la cerradura de seguridad o como muchos la conocieron, “resorte”. Este tipo de cerraduras eran imposibles de abrir hasta pasados 60 años, cuando Alfred Charles consiguió forzarlas, dejándolas prácticamente vulnerables.

Esto hizo que cientos de investigadores comenzaran a escudriñar para poder conseguir un sistema más eficiente. En el año 1818, Jeremiah Chubb inventó la cerradura con detector.

Hasta el año 1857 no se inventó la cerradura de combinación de llave cambiable. La cual fue inventada por James Sargent. Esta cerradura fue usada hasta el punto de que, en el año 1873, se creó la cerradura del tiempo basándose en dicho modelo. Este tipo de cerradura daba un tiempo a la persona para abrirla. Si no lo lograba, ésta se volvía a cerrar.

Linus Yale en el año 1848 inventó la cerradura del vaso del perno, con la cual se conseguía identificar las llaves a través de pequeños tubos internos en la cerradura, tras haber creado su empresa en el año 1840. Su hijo mejoró la cerradura en el 1861. Consiguió crear llaves más pequeñas, para que transportarlas no fuese tan complicado. Además, estas llaves pasaron a ser planas y tener los bordes serrados. Estas fueron las bases de las llaves que conocemos actualmente. Además, un año después desarrolló la cerradura de combinación moderna.

Samuel Segal fue el creador de las cerraduras conocidas bajo el nombre de Jemmy prueba. Este modelo de cerraduras posibilitaba ser cerradas desde el interior, para evitar que personas que estuviesen en el exterior pudiesen entrar. Esta cerradura fue inventada en el año 1916.

Harry Soref fue un investigador que contribuyó mucho al mundo de la cerrajería. En el año 1921 inventó la cerradura Master Lock Company y en el año 1924 mejoró de manera notable los cerrojos, para hacerlos aún más seguros.

La importancia de los cerrajeros en la historia

Los cerrajeros en la historia han tenido un papel muy sobresaliente, dado que han conseguido asegurar los bienes de otras personas frente a los ladrones.

Por ejemplo, se sabe que los cerrajeros que trabajaban para los reyes y personas poderosas tenían que hacer juramentos. Este compromiso los obligaba a prometer que, bajo ninguna circunstancia, le darían a nadie una llave que permitiera abrir una de sus cerraduras bajo pena de muerte. Esto hacía que la profesión de cerrajero fuese muy tortuosa.

¿Qué hacen actualmente los cerrajeros?

El oficio de la cerrajería ha evolucionado exponencialmente en las últimas décadas.

Por ejemplo, los cerrajeros ya no poseen tantas obligaciones. Al sol de hoy, solo se encargan de remplazar las cerraduras para conseguir que sus clientes puedan estar lo más protegidos posibles en sus hogares. Además, en caso de extravío de llaves, los mismos son capaces de abrir la cerradura de la vivienda o negocio para que puedan volver a entrar. Eso sí, como siempre decimos, sí perdéis u os roban las llaves, es muy importante que solicitéis un cambio de cerradura lo más pronto posible. Así evitaréis que las llaves puedan ser utilizadas para robar fácilmente en vuestra vivienda.

Hasta hace pocos años, ésta profesión era transmitida de generación en generación. Realmente se consideraba un negocio familiar, al cual era muy complicado acceder. Al día de hoy, los tiempos han cambiado y cualquier persona que quiera ser cerrajero lo puede ser cómodamente. Tan solo se debe apuntar a uno de los muchos cursos de cerrajería y adquirir los conocimientos necesarios. Tras aprobarlo, tiene dos opciones: Montar un negocio por sí mismo o trabajar en una empresa de cerrajería.

Los cerrajeros son los encargados de arreglar y mantener cualquier sistema de seguridad, ya sean cerraduras, cerrojos o candados. También venden estos sistemas de seguridad y pueden realizar copias de seguridad de las llaves, para que más personas puedan abrir las cerraduras. Eso sí, al sol de hoy, ya hay cerraduras anti copias, para evitar que cualquier cerrajero pueda hacer copias no solicitadas de una llave.

Finalmente, muchos cerrajeros están especializados en otras áreas, las cuales están íntegramente relacionadas con el mundo de la seguridad.