Cómo evitar robos en vacaciones

El período de vacaciones es el momento donde las familias aprovechan para descansar del ajetreo diario del trabajo o de la escuela. Normalmente, las familias deciden dar un viaje lejos de su casa durante las vacaciones para respirar un aire fresco y gozar de un tiempo en familia ameno. Lo único malo de esto es que los ladrones aprovechan el período vacacional para poder perpetrar sus robos, considerando que muchas casas son dejadas solas al cuido de nadie y los ladrones pueden realizar el asalto al hogar fácilmente. Para evitar que esto nos suceda cuando nos vamos de vacaciones, debemos seguir algunos consejos básicos e importantes como los que a continuación te presentamos.

Que los ladrones no sepan que no hay nadie en casa

Este consejo es primordial, pues si esparces mucho la noticia de que dejarás tu casa vacía al irte de vacaciones, muy probablemente la noticia llegue a oídos mal intencionados y tu casa será el objetivo principal de los ladrones. Así que limita las publicaciones de tu viaje en las redes sociales.

Asimismo, no dejes indicios de que tu casa está vacía. Es conveniente que dejes la llave de tu casa a un vecino de confianza para que baja y sube las persianas todos los días, para que de esa forma se aparente que hay alguien en casa. Igualmente, dile a tu vecino que te haga el favor de recogerte el correo para que los ladrones piensen que hay alguien en casa recogiendo el correo.

Por otro lado, también hay que evitar las trampas que tienden los ladrones mediante pequeños trozos de papel que colocan en la entrada de la puerta de tu casa para detectar si hay movimiento en la casa o no, viniendo al otro día y verificando si el papel que dejaron sigue en el mismo sitio.

Temporizador de luces

Instalar un temporizador de luces puede ser interesante para aparentan que hay gente en casa. Estos temporizadores son fácilmente programables y permiten establecer a qué hora se apagan y a qué hora se encienden las luces de tu casa automáticamente. De esa manera, los ladrones creerán que es una persona que hace eso.

Deja un teléfono de contacto

Al mismo vecino de confianza que dejaste subiendo y bajando tus persianas, así como recibiendo el correo, también es menester que le dejes tu número de teléfono para que, en caso de que lastimosamente te roben, tu vecino pueda llamarte inmediatamente en orden de que te devuelvas de tus vacaciones y resuelvas los asuntos que debes resolver. Si no, entonces todos los inconvenientes relativos al robo recaerán sobre la persona al cuido de la casa.

Previene: no dejes en casa cosas de valor

Siempre es importante pensar en el peor de los casos, por ende, no dejes objetos de gran valor en tu casa luego de irte de vacaciones, ya que de esa forma si te llegan a robar las pérdidas no serán tan impactantes.

Prioriza la seguridad

Antes de irte, cierra con llave todas las cerraduras y, si puedas, instala cámaras de seguridad y sistemas de alarma para alertar a todos los vecinos si en tu casa se llega a cometer un robo. De esa forma, es muy poco probable que un ladrón se atreva a robar en tu casa.